miércoles, 9 de diciembre de 2009

LAS N´TICS

LO QUE DEJÓ VIRTUAL EDUCA 2009

Ventajas

Desventajas

En los encuentros de especialistas e involucrados en los temas educativos y tecnológicos surgieron grandes lecciones y también aparecieron grandes cuestionamientos.

Es notable el esfuerzo y el interés que América Latina está haciendo por incluir la tecnología en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Casos de instituciones educativas de diferentes países, privadas y públicas nos dieron un panorama positivo de que algo se está haciendo. No obstante dejaron entrever que a diferencia de México, países como Argentina, Chile, Uruguay están apostando a la actualización de elementos, a una mayor inversión en educación, en I+D y en desarrollos científicos y tecnológicos...

1. Diversidad de estudiantes con conocimientos en la N´TICS.
2. Estudiantes que no conocían el uso de algunas tecnologías, ahora las conocen.
3. Estudiantes no niveldos ya se han nivelado con la N´TICS

Si bien la mayoría de docentes utilizan recursos tecnológicos para el proceso de E-A, ¿saben si sus estudiantes realmente están adquiriendo el conocimiento?

CONCLUSIONES

Esto muy cierto lo planteado, y yo como estudiante y futuro formador ¿Que aspectos del software le llaman la atencion y que trabajos en la Pc lo aburren? Hay veces que pensamos que el alumno esta a gusto en la sala, cuando nos demuestra en realidad que ESTA ABURRIDO!! ¿no sabemos plantear nuestras clases en el laboratorio?¿a que actividades procedimentales les podemos "sacar el jugo" en computacion?

Muchos podemos tener acceso a las tecnologías y utilizarlas para la enseñanza, otra cuestión muy distinta es si sabemos cómo utilizarla y sobre todo tenemos que tener en claro que el uso de recursos tecnológicos no sustituye el rol del docente. Entonces es necesario preguntarnos, ¿Por qué a pesar de la utilización de la tecnología no se obtiene el resultado esperado por parte de los estudiantes?


Cómo utilizar creativamente los medios digitales

Trabajar con videojuegos, analizar discursos e imágenes en los medios digitales, aprovechar la convergencia de la televisión e internet: los cursos virtuales de educ.ar proponen alternativas productivas para incorporar al aula las nuevas herramientas para construir conocimiento.

Textos, imágenes, internet, convergencia, videojuegos: palabras con trayectoria y nuevas valencias y palabras nuevas en el contexto del aula que giran alrededor de una consigna: ¿cómo construimos conocimiento en la escuela en el siglo XXI?

“[…] Para bien o para mal, la escuela como institución sigue firme en su lugar y la mayor parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje que allí se desarrollan no han sido siquiera tocados por la influencia de la tecnología. Y sin embargo […] la tecnología electrónica se ha convertido en una dimensión cada vez más importante en la vida de la mayoría de los jóvenes. Los medios digitales –internet, los teléfonos celulares, los videojuegos, la televisión interactiva– constituyen en la actualidad un aspecto indispensable de las experiencias de los niños y los jóvenes en su tiempo libre”. Con estas palabras, David Buckingham plantea la situación de la escuela y los nuevos medios en el prefacio de su libro Mas allá de la tecnología (Buenos Aires, Manantial, 2008) para dejar instalados, allí mismo, interrogantes cruciales: “¿Cómo debería actuar la escuela ante el rol que desempeñan los medios digitales en la vida de los jóvenes? ¿Debería limitarse a ignorar la existencia de los medios digitales, como pareciera estar haciendo en la actualidad? ¿Debería, en cambio, hacer uso de estos medios para llevar adelante los currículos ya establecidos? ¿O puede buscar maneras de tratar con ellos de forma más crítica y creativa?”

Creemos que quienes se dedican a la tarea docente en la actualidad se debaten constantemente entre estas dos últimas cuestiones: la utilización de los medios para cumplir con el currículo o su uso crítico y creativo. Y es, justamente, para responder estas cuestiones que los cursos de e-learning de educ.ar ofrecen cuatro alternativas para trabajar con los aportes de los nuevos lenguajes en el aula, cuatro propuestas con objetivos específicos que a continuación les presentamos.

Multiplicando las posibilidades de comunicación, enfatizando el intercambio de textos e imágenes, haciendo accesible la información en cantidades enormes, facilitando y fomentando la producción de material, las nuevas tecnologías han alterado definitivamente el panorama de la comunicación y la forma en que una sociedad de representa a sí misma. Así, la reflexión sobre estos nuevos intercambios comunicativos mediados por la tecnología es el eje central del curso Comunicación, sociedad y educación – Conceptos y debates.

Los medios de comunicación tradicionales como el diario, la radio y la televisión han sufrido en las últimas décadas cambios sustanciales a raíz de la aparición en escena de internet. Vivimos en una escena mediática que reemplaza al viejo espacio público real y la pone en pantalla: ¿cómo, entonces, entender sus códigos? El curso Internet y medios masivos brinda conceptos y modelos de análisis para abordarlos y fomenta el uso de internet como una herramienta de acceso a materiales de análisis de todas las épocas y lugares.

En una reciente conferencia, el sociólogo Luis Alberto Quevedo se refirió a la televisión como un vínculo social, como un discurso específico y como medio que permite la relación entre las personas y la formación de comunidades. La escena mediática a la que aludimos no solo afecta la forma en que ejercemos la ciudadanía sino que determina problemáticas que la escuela debe enfrentar. El curso Un aula nueva: la convergencia televisión + Internet propone revisar y renovar la mirada sobre los medios audiovisuales y su aprovechamiento en la tarea docente, teniendo en cuenta además las transformaciones y ventajas que le ha aportado la red. O, en las acertadas palabras de Umberto Eco, “Si uno quiere usar la televisión para enseñar a alguien, debe enseñarle primero cómo usar la televisión”.

Un capítulo aparte es el que plantean a los docentes los videojuegos, un consumo habitual de sus alumnos, y que puede resumirse en una pregunta: ¿es posible pensar a través de los videojuegos? Una de las respuestas posibles es la del mismo Buckingham en la obra mencionada: “Los veo como maneras de representar el mundo y de comunicarse, y procuro entender estos fenómenos como procesos sociales y culturales más que como procesos fundamentalmente técnicos”.

Indagar sobre sus características del juego en general y de los videojuegos en particular y conocer y evaluar sus posibilidades en el aula es el eje del curso Videojuegos, juegos y lectura: una aproximación desde la escuela.

Sacando el mejor partido posible de las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías, estos cursos pretenden, sin embargo, ir un poco más allá de su presentación como herramientas o de ser una alternativa de capacitación en el uso de tal o cual aplicación. Se proponen cambiar el abordaje que de ellas tenemos en la escuela en dos sentidos: profundizando la reflexión sobre sus características y peculiaridades, y ensanchando el horizonte de aplicación para encontrar nuevas y productivas formas de construir conocimiento.



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